Innovación Tecnológica y Educación

Espacio de trabajo sobre el desarrollo tecnológico y los desafíos que se imponen a la Educación en el seno de las sociedades contemporáneas.


Massive Attack - Tear Drop .mp3



Objetos de Aprendizaje (OA)

Podemos sintetizar el concepto de Objetos de Aprendizaje siguiendo la definición de Ramírez (2007; pp 356) quien los define como "entidades informativas digitales desarrolladas para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta".
Los objetos de aprendizaje pueden entrar en la categoría recursos didácticos, por cuanto apoyan el aprendizaje. A continuación se presenta un ejemplo de Objeto de Aprendizaje enfocado al desarrollo de competencias lingüísticas asociadas a la lectura:




(Recurso disponible en: http://www.edupmedia.org/rodas/upload/02-ChuproMosquito.swf)

Hoy por hoy, el desarrollo de objetos de aprendizaje aparece como una inmensa gama de posibilidades para el desarrollo pedagógico explotando al máximo la oferta tecnológico ofrecida por la red de redes, como lo es la Internet, y en este sentido entidades civiles y gubernamentales, nacionales e internacionales, comienzan a reorientar sus esfuerzos en el desarrollo e implementación de materiales educativos (como los ejemplos europeos citados por Gértrudix y cols, 2007).

Recursos educativos abiertos (REA)

Tal como lo recoge Sicilia (2007; pp 27), podemos entender por "recurso educativo abierto" el conjunto de «materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas, para su uso y re-uso en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación».
De forma similar a la filosofía open source que sustenta el desarrollo informático GNU (de licencia libre), en los recursos educativos abiertos se sobrepone la necesidad de crear conocimiento a la de crear lucro (la ganancia permanece, pero es de otro tipo - cultural, pedagógica, cognitiva, desarrollo humano, mejoramiento profesional, etc). La página Eduteka.org nos presenta una exposición esquemática pero completa sobre las posibilidades albergadas en el contexto de los Recursos Educativos Abiertos (ir a la página). Podríamos clasificar los REAs en: Contenidos Educativos (portales), Herramientas (plataformas) y Recursos de Implementación (licencias especiales, etc).

Cabe acla
rar que la condición "abierto" no significa gratis, es decir que se implica algún tipo de costo o condición básica pero no es ese el fin en sí mismo de éste tipo de recursos.











Evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos


La evaluación del aprendizaje, como proceso de diagnóstico, seguimiento y diagnóstico en general, es manejada de diversas formas en las instituciones educativas, presenciales, a distancia o de modalidad mixta.

En el caso de la educación virtual, Valenzuela (2007) nos presenta las siguientes estrategias para realizar un proceso de evaluación de los aprendizajes, como lo muestra la siguiente presentación:



Ante todas las estrategias propuestas se presenta una dificulta global: es cuestionable el uso exclusivo de una sola estrategia como único elemento de juicio al momento de emitir una calificación. Claramente se nos presenta una forma de resolver este aspecto: manejar estrategias diversificadas que evalúen el aprendizaje desde diferentes puntos (teniendo en cuenta la estrategias metodológicas para facilitar el aprendizaje).

REFERENCIAS

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 (Consultado el 27 de Abril de 2010).

Ramírez, M. S. (2007) Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia. En: Lozano, A y Burgos, V. Tecnología educativa, en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa

Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf (Consultado el 27 de Abril de 2010)

Valenzuela, J. (2007) Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos. En:
Lozano, A y Burgos, V. Tecnología educativa, en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa

The Prodigy - Ghost Town .mp3



Como parte de la sociedad y como institución cultural, la Educación es un acto comunicativo por cuanto en ella se negocian discursos y juegos del lenguaje, hay intenciones, espacios y momentos de interacción, y por supuesto medios.
Del lenguaje oral en la educación clásica, hemos pasado por lo escritural y más recientemente por lo audiovisual, para enfrentarnos hoy en día a un tipo de sociedad mediatizada por los medios de comunicación masivos (MCM) y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Cabe entonces replantear lo que la Educación es desde sus sentidos y paradigmas o simplemente incorporar los nuevos instrumentos multimediáticos a los viejos modelos, pero sin lugar a dudas es momento de reconocer que se abren nuevas oportunidades y un espíritu científico-social invita a explorarlas.


Intercambiando ondas: la radio interactiva en la Educación

El esquema tradicional de la radio, como emisión de contenidos sonoros a una audiencia, encuentra a finales del Siglo XX con la Internet una nueva forma de pensarse. Esta vez, las ondas sonoras dejan de viajar desde una emisora hacia un radioreceptor cl
ásico para encontrarse con un computador (incluso, la emisora deja de ser un gran estudio para apoyarse en software especial y empiezan a generarse contenidos desde un ordenador personal).

Campos (1999) nos presenta una síntesis de este proceso en el estudio de la experiencia musical apoyada en Internet (
leer más…) en donde se señala que la demanda social de música impulsa la radiodifusión y cada cierto tiempo ésta se actualiza. La interactividad radial aparece ya cuando las líneas telefónicas permiten a la audiencia pasar de la simple recepción a una retroalimentación activa, pero sin lugar a dudas la Internet representará un paso gigantesco en esta vía.
En el contexto educativo, la radio interactiva brinda la oportunidad de que la señal auditiva sea
reconstruida en la subjetividad de un estudiante, lo cual a su vez potencia, siguiendo a Burgos (2007, pp 250): la posibilidad de estimular la imaginación del estudiante recreando la realidad en su mente, y la posibilidad de tener una participación activa de varios estudiantes. El mensaje curricular adquiere así un tono emocional cautivador, en un sentido pedagógico.
La emisión radiofónica puede ser entonces complementada por la interacción a través de un chat, consolidando el concepto de “radio-chat”. Ya no solo es un pod-cast, sino que las transmisiones en vivo pueden recibir retroalimentación de varios radioescuchas.

A modo de ilustración,
Radio UNED, Radio Web 2.0, Radio CIC son algunas experiencias de éste modelo.

“Webcasting” y Educación

Similar al caso de la radiodifusión, la distribución de contenidos audiovisuales ha encontrado una expansión asombrosa apoyándose en la Internet.
Siguiendo a Jódar y Polo (2009), desde la aparición de los primeros formatos digitales de video durante la década de los 90 se ha desencadenado una notable expansión de contenidos audiovisuales en Internet (
leer más…). En este contexto, partiendo de cierta analogía con el sistema televisivo tradicional, denominado broadcast, los nuevos contenidos audiovisuales vía Internet adoptan la denominación webcast o webcasting.

En el contexto educativo, De León (2007, pp 191) nos presenta algunas finalidades de la incorporación del video a un programa de formación educativa, a saber:
- Apoyo para una explicación.
- Exhibición de procesos, experimentos y métodos.
- Contextualización y/o introducción a temas.

El siguiente esquema de De León (2007) sugiere un proceso para incorporar productos audiovisuales en un programa educativo:




En el anterior esquema sobresale la necesidad de que el instructor tenga claridad conceptual sobre los temas a trabajar y los contenidos a presentar, de manera que pueda trabajar en la selección, edición y publicación de contenidos audiovisuales, así como para dar sentido a los resultados de la evaluación final.

La era digital en el aula tradicional: el pizarrón digital

Los avances tecnológicos han modificado incluso las herramientas del aula tradicional. Ponce y Pineda (2008) presentan un estudio interesante en el cual el uso de pizarras o tableros digitales impactan de muchas formas la dinámica del aula, señalando que de esta manera:

- Incrementando la participación de los estudiantes

- Logrando mantener la atención en los contenidos

- Usando recursos multimedia y animación

- Despertando interés por los contenidos de la materia

A continuación se presenta un video que ejemplifica el uso de esta tecnología:


Referencias

Burgos, J. (2007) El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Campos, J. (1999) La Experiencia musical en Internet. Revista Razón y Palabra, No 15, Agosto-Octubre. Consultado el 26 de marzo de 2010 en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/jsecamp15.html

De León, A (2007) Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Jódar, J. y Polo, D. (2009) Distribución de contenidos audiovisuales en Internet. Revista Razón y Palabra, No 70, Noviembre-Enero. Consultado el 26 de marzo de 2010 en: http://www.razonypalabra.org.mx/JODAR%20Y%20POLO_REVISADO.pdf

Ponce, M. y Pineda, D. (2008) El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas. Consultado el de 26 de Marzo de 2010 en:

http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc

Prediciendo el futuro


En la película "2001: Odisea al Espacio" de 1968, Stanley Kubrick imaginó un mundo diferente al que le rodeaba en un futuro para él distante. Para quienes hemos visto el filme, el director siguió las tres premisas que M. Alanís (2007: pp 114) consideró fundamentales para poder predecir el futuro:

1 - El futuro medianamente cercano se puede predecir si se hace con cuidado y responsabilidad.
2 - Las tecnologías que marcarán una pauta en los próximos quince o treinta años ya existen y se pueden ver sus efectos desde ahora.
3 - Las personas no cambiarán mucho: la capacidad de razonamiento, la respuesta ante innovaciones y las reacciones humanas ante cambios políticos y sociales no cambiarán o lo harán lentamente.

En el ámbito organizacional, por los 60s ya se habían hecho predicciones del futuro. Podríamos citar las de Leavitt y Whisler (citados en Alanis, 2007: pp 109) en donde se planteaba, por ejemplo, que:

- Muchos de los trabajos de administración media existentes se re-estructurarán y bajarán en estatus y compensación.
- La velocidad de obsolescencia y cambió se acelerará.
- Las organizaciones se van a recentralizar.

El paso de los años confirmaría éstas tendencias.
Lo que definitivamente sabemos es que las predicciones acerca del futuro están atadas al conocimiento que poseemos del presente; es decir, quien construye estas ideas acerca del futuro está influido por sus conocimientos acerca del presente, pues son ellos la base de su pensamiento y es a partir de él que proyecta.
Un buen referente para predecir el futuro es observar las tendencias del campo sobre el cual se predice en un lapso considerable de tiempo.
Es por esto que en el caso concreto de las organizaciones hemos de esperar como consecuencia del aumento en capacidad, poder y flexibilidad de la tecnología su incorporación cada vez masiva en los diferentes procesos incluidos.
La tendencia globalizadora y el ideal de competitividad han hecho que las organizaciones busquen reducir costos y mejorar sus procesos, de donde no será extraño que los seres humanos seamos relevados de muchas actividades en las cadenas productivas y las máquinas y/o computadoras tomen control de ellas.

Los Ambientes de Aprendizaje y el Avance Tecnológico
La Educación no puede escapar a los avances tecnológicos vividos por nuestras sociedades.
En este contexto, el ambiente de aprendizaje que hasta ahora hemos conocido por excelencia es el presencial con predominio de las interacciones cara a cara, pero por otro lado las redes informáticas y el desarrollo de nuevos dispositivos de conectividad han permitido la emergencia de un nuevo tipo de ambiente de aprendizaje: el aprendizaje en línea.
Y a pesar de lo anterior, como lo describe Mortera (2007), asistimos hoy en día a un nuevo tipo de aprendizaje: el aprendizaje combinado o híbrido (blended learning).
El aprendizaje combinado consiste básicamente en la intersección de herramientas propias del aprendizaje presencial y de herramientas propias del aprendizaje en línea, para crear un nuevo tipo de ambiente de aprendizaje tecnológicamente soportado.


Figura 1 El concepto de aprendizaje combinado oscila entre la presencialidad y la virtualidad que ofrece el aprendizaje en línea, tal como lo representa el círculo animado de la parte inferior.


Siguiendo a Kerres y De Witt (Citados por Mortera, 2007: pp 135), el aprendizaje combinado basicamente se refiere a la mezcla de diferentes:

- Métodos didácticos.
- Formatos de entrega educativa.

Éste nuevo paradigma para el aprendizaje nos habla de las implicaciones que el cambio tecnológico ofrece al paradigma tradicional en nuestras instituciones educativas.

Los estilos de aprendizaje en la era de los ambientes de aprendizaje tecnológicamente enriquecidos
La Educación que solía ofrecerse bajo ciertos parámetros relativamente consolidados se enfrenta a múltiples retos frente al cambio tecnológico que experimentan nuestras sociedades y, en ellas, todos y cada uno de nuestros estudiantes.

Siguiendo a Lozano (2007), en este contexto surge la necesidad de estudiar los estilos de aprendizaje en ambientes tecnológicamente enriquecidos para aprovechar al máximo la multitud de recursos disponibles y responder al nuevo perfil de aprendiz que se plantea: estudiantes más independientes y auto-dirigidos.

La comunicación en estos nuevos ambientes puede ser sincrónica y asincrónica y la información se encuentra apenas a un clic de distancia; el desafío es atender a las preferencias de los estudiantes que determinan un estilo de aprendizaje en particular y vincular las posibilidades de un programa de estudios a esas características.
Figura 2. Algunas preferencias y tendencias asociadas con los estilos de aprendizaje (Lozano, 2007: pp 162).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alanís, M (2007) ¿Hacía dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones. En: Lozano, Armando y Burgos, José (comps.): Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Lozano, A (2007) Reconocimiento de los estilos de aprendizaje en cursos ofrecidos en línea. En: Lozano, Armando y Burgos, José (comps.): Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Mortera, F (2007) El aprendizaje híbrido o combinado (blended learning): acompañamiento tecnológico en las aulas del siglo XXI. En: Lozano, Armando y Burgos, José (comps.): Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa

Introducción

Este blog surge como un requerimiento en el marco del curso "Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje", pero pretende abrirse a las opiniones y aportes de quien esté interesado o interesada en la construcción digital de conocimiento.
El blog se abre en el marco del Módulo 1, Semana 4, Actividad 1.4 "Construcción de un blog personal".

Seguidores