Innovación Tecnológica y Educación

Espacio de trabajo sobre el desarrollo tecnológico y los desafíos que se imponen a la Educación en el seno de las sociedades contemporáneas.



Como parte de la sociedad y como institución cultural, la Educación es un acto comunicativo por cuanto en ella se negocian discursos y juegos del lenguaje, hay intenciones, espacios y momentos de interacción, y por supuesto medios.
Del lenguaje oral en la educación clásica, hemos pasado por lo escritural y más recientemente por lo audiovisual, para enfrentarnos hoy en día a un tipo de sociedad mediatizada por los medios de comunicación masivos (MCM) y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
Cabe entonces replantear lo que la Educación es desde sus sentidos y paradigmas o simplemente incorporar los nuevos instrumentos multimediáticos a los viejos modelos, pero sin lugar a dudas es momento de reconocer que se abren nuevas oportunidades y un espíritu científico-social invita a explorarlas.


Intercambiando ondas: la radio interactiva en la Educación

El esquema tradicional de la radio, como emisión de contenidos sonoros a una audiencia, encuentra a finales del Siglo XX con la Internet una nueva forma de pensarse. Esta vez, las ondas sonoras dejan de viajar desde una emisora hacia un radioreceptor cl
ásico para encontrarse con un computador (incluso, la emisora deja de ser un gran estudio para apoyarse en software especial y empiezan a generarse contenidos desde un ordenador personal).

Campos (1999) nos presenta una síntesis de este proceso en el estudio de la experiencia musical apoyada en Internet (
leer más…) en donde se señala que la demanda social de música impulsa la radiodifusión y cada cierto tiempo ésta se actualiza. La interactividad radial aparece ya cuando las líneas telefónicas permiten a la audiencia pasar de la simple recepción a una retroalimentación activa, pero sin lugar a dudas la Internet representará un paso gigantesco en esta vía.
En el contexto educativo, la radio interactiva brinda la oportunidad de que la señal auditiva sea
reconstruida en la subjetividad de un estudiante, lo cual a su vez potencia, siguiendo a Burgos (2007, pp 250): la posibilidad de estimular la imaginación del estudiante recreando la realidad en su mente, y la posibilidad de tener una participación activa de varios estudiantes. El mensaje curricular adquiere así un tono emocional cautivador, en un sentido pedagógico.
La emisión radiofónica puede ser entonces complementada por la interacción a través de un chat, consolidando el concepto de “radio-chat”. Ya no solo es un pod-cast, sino que las transmisiones en vivo pueden recibir retroalimentación de varios radioescuchas.

A modo de ilustración,
Radio UNED, Radio Web 2.0, Radio CIC son algunas experiencias de éste modelo.

“Webcasting” y Educación

Similar al caso de la radiodifusión, la distribución de contenidos audiovisuales ha encontrado una expansión asombrosa apoyándose en la Internet.
Siguiendo a Jódar y Polo (2009), desde la aparición de los primeros formatos digitales de video durante la década de los 90 se ha desencadenado una notable expansión de contenidos audiovisuales en Internet (
leer más…). En este contexto, partiendo de cierta analogía con el sistema televisivo tradicional, denominado broadcast, los nuevos contenidos audiovisuales vía Internet adoptan la denominación webcast o webcasting.

En el contexto educativo, De León (2007, pp 191) nos presenta algunas finalidades de la incorporación del video a un programa de formación educativa, a saber:
- Apoyo para una explicación.
- Exhibición de procesos, experimentos y métodos.
- Contextualización y/o introducción a temas.

El siguiente esquema de De León (2007) sugiere un proceso para incorporar productos audiovisuales en un programa educativo:




En el anterior esquema sobresale la necesidad de que el instructor tenga claridad conceptual sobre los temas a trabajar y los contenidos a presentar, de manera que pueda trabajar en la selección, edición y publicación de contenidos audiovisuales, así como para dar sentido a los resultados de la evaluación final.

La era digital en el aula tradicional: el pizarrón digital

Los avances tecnológicos han modificado incluso las herramientas del aula tradicional. Ponce y Pineda (2008) presentan un estudio interesante en el cual el uso de pizarras o tableros digitales impactan de muchas formas la dinámica del aula, señalando que de esta manera:

- Incrementando la participación de los estudiantes

- Logrando mantener la atención en los contenidos

- Usando recursos multimedia y animación

- Despertando interés por los contenidos de la materia

A continuación se presenta un video que ejemplifica el uso de esta tecnología:


Referencias

Burgos, J. (2007) El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Campos, J. (1999) La Experiencia musical en Internet. Revista Razón y Palabra, No 15, Agosto-Octubre. Consultado el 26 de marzo de 2010 en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/jsecamp15.html

De León, A (2007) Recursos audiovisuales aplicados a la educación. En: Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

Jódar, J. y Polo, D. (2009) Distribución de contenidos audiovisuales en Internet. Revista Razón y Palabra, No 70, Noviembre-Enero. Consultado el 26 de marzo de 2010 en: http://www.razonypalabra.org.mx/JODAR%20Y%20POLO_REVISADO.pdf

Ponce, M. y Pineda, D. (2008) El pizarrón digital en la enseñanza de las matemáticas. Consultado el de 26 de Marzo de 2010 en:

http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc

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Introducción

Este blog surge como un requerimiento en el marco del curso "Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje", pero pretende abrirse a las opiniones y aportes de quien esté interesado o interesada en la construcción digital de conocimiento.
El blog se abre en el marco del Módulo 1, Semana 4, Actividad 1.4 "Construcción de un blog personal".

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